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Estrategias para la disminución del ausentismo laboral

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Duración
30 horas

Objetivos

Competencia General

Profundizar en el concepto de ausentismo laboral, sus tipos y sus diferentes estrategias para su erradicación.

Competencias Específicas

  • Conocer el significado del ausentismo laboral.
  • Distinguir entre ausentismo justificado o involuntario, e injustificado o voluntario.
  • Comprender el concepto e impacto del ausentismo.
  • Aprender a calcular el índice de ausentismo de su organización.
  • Realizar un plan para reducir el ausentismo, implicando a todo el personal de la organización.
  • Medir la eficacia y la eficiencia del plan, en función de los resultados obtenidos.

Duración

30 horas.
  1. Qué es el ausentismo laboral
    1. Las organizaciones como agrupaciones de personas
      1. Clasificación de las organizaciones.
      2. Características de las organizaciones.
    2. La historia del trabajo. Evolución de la economía
    3. La percepción del trabajo en la actualidad
      1. Organización actual.
      2. Fundamentos teóricos.
      3. El sentido del trabajo.
      4. Variables que influyen en el ausentismo laboral.
    4. Definición de ausentismo
      1. Definición de ausentismo laboral.
      2. La importancia de la definición de ausentismo.
    5. Consecuencias del ausentismo laboral
      1. Consecuencias económicas para la organización.
      2. Consecuencias del ausentismo laboral para los actores implicados.
      3. Consecuencias del ausentismo laboral para el trabajador absentista.
      4. Otras consecuencias del ausentismo en las organizaciones.
  2. Tipos de ausentismo
    1. Cuestiones previas
    2. Ausentismo justificado
      1. Concepto.
      2. Incapacidad temporal (IT).
      3. El ausentismo y la Ley.
      4. Otros motivos de ausentismo.
      5. El despedido por ausentismo laboral.
    3. Ausentismo injustificado
      1. Concepto.
      2. Ausentismo voluntario.
      3. Ausentismo presencial.
    4. Caso de estudio. las nuevas políticas de motivación: Google
  3. La gestión del ausentismo
    1. Cuestiones previas
    2. El índice de ausentismo
      1. El índice normal de ausentismo.
      2. Caso de estudio.
      3. Otros índices de ausentismo complementarios.
      4. La finalidad de los índices de ausentismo.
      5. Valoración económica del ausentismo laboral.
    3. Estudio de las causas
      1. Principales causas.
      2. Clasificación de las causas.
    4. Técnicas para reducir el ausentismo
      1. Introducción.
      2. Selección de personal.
      3. Comunicación no verbal.
      4. Las dinámicas grupales.
      5. Caso de estudio.
      6. Las entrevistas de incidentes críticos .
    5. Motivación laboral
      1. Motivación intrínseca y extrínseca.
      2. La Pirámide de Maslow.
      3. Caso de estudio.
      4. La Teoría X e Y de McGregor.
      5. Las variables de la motivación laboral.
      6. Las nuevas teorías sobre motivación: la felicidad en el trabajo.
    6. Prevención de riesgos laborales
      1. Objetivos de la prevención de riesgos laborales.
      2. Herramientas de prevención.
      3. La prevención de riesgos en oficinas y despachos.
      4. Principales riesgos a los que está expuesto el personal de oficinas.
      5. Diseño de puestos de trabajo.
    7. El Estrés
      1. Conceptos previos.
      2. Estrés a corto plazo.
      3. Estrés a largo plazo.
      4. Situaciones estresantes.
      5. La intervención organizacional en la gestión del estrés.
      6. La intervención organizacional en la gestión del estrés.
    8. El Síndrome Burnout.
      1. ¿Qué es el Síndrome Burnout?
      2. Síntomas del Síndrome Burnout.
      3. Intervención.
    9. Mobbing
      1. Características del mobbing.
      2. El punto de partida del acoso moral.
      3. Fases del mobbing.
      4. Intervención desde la organización.
    10. Clima laboral
      1. Características.
      2. La evaluación del clima laboral.
    11. Políticas de compensación y retribución
    12. Estilos de liderazgo.
      1. Tipos de liderazgo.
      2. Herramientas para facilitar un estilo de liderazgo adecuado.
    13. Elaboración del plan de actuación.
      1. Comunicación e implicación.
      2. El plan de comunicación.
      3. Las reuniones informativas.
      4. Las fases del plan de actuación contra el ausentismo laboral.
      5. Escoger los indicadores de referencia.
      6. Agrupar los casos de ausentismo en función de sus causas.
      7. Aplicar las herramientas.
      8. Volver a medir.
      9. Revisar el plan.
    14. Medición de la eficacia del plan

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    • Guía didáctica. Se explican las pautas y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento del curso.
    • Contenidos. Los contenidos se han sido realizados por un equipo multidisciplinar. Busca tener un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje.
    • Temario. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje.
    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

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Durante el estudio del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:

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      • Tutor pedagógico. Ayudará con dudas del funcionamiento del campus y motivará a lo largo del curso.
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Estos cursos disponen de correo electrónico, biblioteca, Faq, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.


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