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Estrategias para la disminución del absentismo laboral

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Duración
30 horas

Objetivos

Competencia General

Profundizar en el concepto de absentismo laboral y su tipología, así como en la definición de estrategias para su disminución

Competencias Específicas

  • Conocer el concepto de trabajo y su evolución a lo largo de la historia.
  • Conocer los diferentes significados del concepto de absentismo laboral.
  • Distinguir entre absentismo justificado o involuntario, e injustificado o voluntario.
  • Profundizar en el concepto de absentismo presencial, repasando sus principales manifestaciones.
  • Calcular el índice de absentismo de su organización, utilizando varios indicadores de referencia.
  • Elaborar un plan para reducir el absentismo, implicando a todo el personal de la organización, desde la dirección hasta los trabajadores de estructura.
  • Medir la eficacia y la eficiencia del plan, en función de los resultados obtenidos.

Duración

30 horas.
  1. Qué es el absentismo laboral
    1. Las organizaciones como agrupaciones de personas trabajadoras
      1. Clasificación de las organizaciones.
      2. Características de las organizaciones.
    2. La historia del trabajo. Evolución de la economía
    3. La percepción del trabajo en la actualidad
      1. Organización actual.
      2. Fundamentos teóricos.
      3. El sentido del trabajo.
      4. Variables que influyen en el absentismo laboral.
    4. Definición de absentismo
      1. Definición Absentismo laboral.
      2. La importancia de la definición de absentismo.
      3. Consecuencias del absentismo laboral
        1. Consecuencias económicas para la organización.
        2. Consecuencias del absentismo laboral para los actores implicados.
        3. Consecuencias del absentismo laboral para el trabajador absentista.
      4. Otras consecuencias del absentismo en las organizaciones

  • Tipos de Absentismo
    1. Cuestiones previas
    2. Absentismo justificado
      1. Concepto.
      2. Incapacidad temporal (IT).
      3. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS).
      4. Los complementos salariales pactados en la negociación colectiva.
      5. Otros motivos de absentismo.
      6. El despedido por absentismo laboral.
    3. Absentismo injustificado
      1. Concepto.
      2. Absentismo voluntario.
      3. Absentismo presencial.
    4. Caso de estudio; las nuevas políticas de motivación: Google
  • La Gestión del Absentismo
    1. Cuestiones previas
    2. El índice de absentismo
      1. El índice normal de absentismo.
      2. Otros índices de absentismo complementarios.
      3. La finalidad de los índices de absentismo.
      4. Valoración económica del absentismo laboral.
    3. Estudio de las causas
      1. Principales causas.
      2. Clasificación de las causas.
    4. Técnicas para reducir el absentismo
      1. Selección de personal.
      2. Comunicación no verbal.
      3. Las dinámicas grupales.
      4. Las entrevistas de incidentes críticos.
    5. Motivación laboral
      1. Motivación intrínseca y extrínseca.
      2. La Pirámide de Maslow.
      3. La Teoría X e Y de McGregor.
      4. Las variables de la motivación laboral.
      5. Las nuevas teorías sobre motivación: la felicidad en el trabajo.
    6. Prevención de riesgos laborales
      1. Objetivos de la prevención de riesgos laborales.
      2. Herramientas de prevención.
      3. La prevención de riesgos en oficinas y despachos.
      4. Principales riesgos a los que está expuesto el personal de oficinas.
      5. Diseño de puestos de trabajo.
    7. El Estrés
      1. Conceptos previos.
      2. Estrés a corto plazo.
      3. Estrés a largo plazo.
      4. Situaciones estresantes.
      5. La intervención organizacional en la gestión del estrés.
    8. El Síndrome Burnout
      1. ¿Qué es el Síndrome Burnout?
      2. Síntomas del Síndrome Burnout.
      3. Intervención.
    9. Mobbing
      1. Características del mobbing.
      2. El punto de partida del acoso moral.
      3. Fases del mobbing.
      4. Mobbing en la Administración Pública.
      5. Intervención desde la organización.
    10. Clima laboral
      1. Características.
      2. La evaluación del clima laboral.
    11. Políticas de compensación y retribución
    12. Estilos de liderazgo.
      1. Tipos de liderazgo.
      2. Herramientas para facilitar un estilo de liderazgo adecuado.
    13. Elaboración del plan de actuación
      1. Comunicación e implicación.
      2. El plan de comunicación.
      3. Las reuniones informativas.
      4. Las fases del plan de actuación contra el absentismo laboral.
      5. Escoger los indicadores de referencia.
      6. Agrupar los casos de absentismo en función de sus causas.
      7. Aplicar las herramientas.
      8. Volver a medir.
      9. Revisar el plan.
    14. Medición de la eficacia del plan
    15. Caso de estudio

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    • Guía didáctica. Se explican las pautas y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento del curso.
    • Contenidos. Los contenidos se han sido realizados por un equipo multidisciplinar. Busca tener un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje.
    • Temario. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje.
    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

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Durante el estudio del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:

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      • Tutor pedagógico. Ayudará con dudas del funcionamiento del campus y motivará a lo largo del curso.
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