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Dirección por objetivos: evaluación de desempeño. La brújula de toda organización

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Duración
25 horas

Objetivos

Competencias Generales

  • Estructurar un plan de dirección por objetivos.
  • Identificar los factores empresariales y organizacionales que influyen a la hora de diseñar un programa de dirección por objetivos.
  • Conocer y distinguir las ventajas de diseñar un plan de dirección por objetivos.
  • Identificar las características de un plan de dirección por objetivos fiable y operativo.
  • Distinguir los distintos tipos de objetivos y cómo se conectan entre sí formando una red de objetivos práctica.
  • Desarrollar la capacidad de establecer y pactar objetivos con éxito.
  • Identificar las características de los objetivos operativos y motivantes.
  • Recordar la importancia del tipo de liderazgo en la dirección por objetivos.
  • Identificar y valorar la importancia del seguimiento de los objetivos, así como su evaluación final.
  • Construir un programa de evaluación del desempeño fiable y práctico.
  • Gestionar los resultados obtenidos de cara al desarrollo de una organización cada vez más eficaz de cara al futuro.

Duración

25 horas
  1. Unidad Didáctica 1:Visión global
      1. Aspectos generales
        1. Un poco de historia
        2. Definición de DPO
        3. ¿Por qué una DPO?
        4. Primero lo primero. Factores que influyen en la DPO
        5. Los tres pasos de la función directiva
        6. DAFO
        7. Misión y objetivos
        8. Misión
        9. Objetivos
        10. Conclusiones
        11. Cultura empresarial para implementar una DPO
        12. Definición de cultura empresarial
        13. Los supuestos básicos
        14. La DPO y su vinculación con la estrategia
        15. Modelo de evaluación de desempeño coherente
        16. Tipo de liderazgo para implementar una DPO
        17. Beneficios de la DPO
        18. Obstáculos y limitaciones de la DPO
  2. Unidad Didáctica 2: Aplicación de la DPO
    1. Visión global de un plan estratégico de dirección por objetivos
    2. Características del proceso
    3. Objetivos operativos
      1. Definición de objetivo
      2. Requisitos de los objetivos
    4. Indicadores
    5. Importancia del mando o líder en la implantación de la DPO
      1. ¿Qué es un líder?
      2. Funciones de un mando
      3. Habilidades de un mando eficiente
      4. La delegación
      5. Definición y puntos clave
      6. Ventajas
      7. Dificultades para delegar de los mandos
      8. Tareas delegables y no delegables
      9. Pasos a tener en cuenta para delegar
    6. Cómo matar la DPO
  3. Unidad Didáctica 3: Evaluación de desempeño
    1. Definición de proceso de evaluación de desempeño
    2. Ventajas de un plan de evaluación de desempeño
    3. Por qué la evaluación de desempeño
    4. Programa de evaluación de desempeño: cómo llevarlo a la práctica
      1. ¿Qué queremos conseguir?
      2. Diseño del sistema
      3. Implantación del sistema
      4. Plan de mantenimiento y seguimiento del sistema
    5. Evaluación de objetivos
      1. Eficacia. Eficiencia. Efectividad
      2. Indicadores
      3. Métodos de evaluación
      4. Método de escala gráfica
      5. Método de elección forzada
      6. Método de investigación de campo
      7. Método de ordenación por comparación por pares
      8. Método del registro de incidentes críticos
      9. Métodos de evaluación 360º/180º
      10. Definición de evaluación 360º
      11. Instrumentos de evaluación 360º
      12. Beneficios de evaluación 360º
    6. La entrevista de evaluación
      1. El proceso de la entrevista de evaluación del desempeño
      2. Antes de la entrevista: la preparación
      3. Reflexión por parte del evaluador (jefe)
      4. Reflexión por parte del evaluado
      5. Organiza toda la información
      6. Convocatoria
      7. En la entrevista
      8. La creación de contexto
      9. Lo primero: escuchar su autoevaluación
      10. Una vez hemos escuchado: dar feedback
      11. El plan de acción
      12. Beneficios del plan de acción
      13. ¿Cómo hacerlo?
      14. Cierre y compromiso
      15. Después de la entrevista: seguimiento
    7. Calibración de resultados
      1. El proceso de calibración
      2. Beneficios de la calibración de desempeño
      3. Recomendaciones al hacer la calibración de desempeño
    8. ¿Y después de la evaluación?
      1. Visión general
      2. Rendimiento inferior del esperado
    9. Nuevas tendencias: dirección por misiones
    10. Otras nuevas tendencias: de la evaluación al desarrollo
      1. Factores del cambio en la evaluación de desempeño
      2. El efecto de las evaluaciones basadas en calificaciones
      3. Los nuevos modelos de desempeño. Características

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SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica. Se explican las pautas y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento del curso.
    • Contenidos. Los contenidos se han sido realizados por un equipo multidisciplinar. Busca tener un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje.
    • Temario. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje.
    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

TUTORES A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO:

Durante el estudio del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:

      • Tutor de contenidos. Experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el contenido y los ejercicios.
      • Tutor pedagógico. Ayudará con dudas del funcionamiento del campus y motivará a lo largo del curso.
      • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.

OTROS SERVICIOS

Estos cursos disponen de correo electrónico, biblioteca, Faq, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.


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Los tutores atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas a 48 horas en días laborables y 72 horas en fines de semana y días festivos.

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