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Gestión del cambio en la organización

Habilidades Directivas y Personales..

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Duración
30 horas

Objetivos

Competencia General

Ser capaz de gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en la estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa.

Competencias Específicas

  • Establecer un compromiso para una visión en común del cambio.
  • Crear un fuerte liderazgo para comunicar la visión y hacer que los colaboradores adopten la idea del cambio.
  • Realizar un plan concreto para medir el éxito del cambio y planes de seguimiento tanto para resultados satisfactorios como para no satisfactorios.

Duración

30 horas.
  1. Misión y filosofía empresarial
    1. Concepto de empresa
      1. ¿Qué es?
      2. Tipos de empresa.
      3. Jerarquía.
    2. Funciones de las empresas
    3. La estructura de la empresa
      1. Concepto de organización.
      2. Principios de organización.
      3. La organización formal e informal.
    4. Misión, visión y valores de una empresa
      1. Los tres pasos de la función directiva.
      2. DAFO.
      3. Misión.
      4. Objetivos.
      5. Visión, misión y valores: conceptos clave para definir una estrategia.
      6. Conclusiones.
  2. Realidad de partida y el entorno
    1. Proceso del cambio
      1. Etapas.
      2. Detección de la necesidad del cambio.
      3. Diagnóstico de la situación.
    2. Análisis del factor humano
    3. Cultura empresarial
      1. Definición de cultura empresarial.
      2. Los supuestos básicos.
      3. Los supuestos básicos disfuncionales.
      4. La gestión del cambio y su vinculación con la estrategia.
      5. Modelo de evaluación de desempeño coherente.
  3. Técnicas y sistemas de dirección
    1. El pensamiento estratégico como elemento clave para lograr el liderazgo
      1. ¿Qué es un líder?
      2. Funciones de un mando.
      3. Habilidades de un mando eficiente.
      4. La delegación.
    2. Dirección y liderazgo en la gestión del cambio
      1. Tipo de liderazgo para implementar la gestión del cambio.
      2. El líder como artífice del cambio organizacional.
      3. El papel del gerente como líder del proceso de cambio organizacional.
      4. El gerente y la comunicación en el proceso de cambio organizacional.
    3. Orientación del cambio
      1. La dirección.
      2. La organización.
      3. Las personas.
  4. Planificación táctica y operativa
    1. Planificación estratégica, táctica y operacional
    2. La dirección por objetivos
      1. Características de la dirección por objetivos.
      2. Beneficios de la correcta DPO.
      3. Obstáculos y limitaciones de la DPO.
    3. Gestión de proyectos
      1. Definición y procesos de la gestión de proyectos.
      2. Herramientas para la gestión de proyectos.
      3. La dirección por proyectos frente a la dirección estratégica.
    4. El proceso de cambio
      1. Etapas.
      2. El cambio planificado.
      3. Hipótesis de O'Toole de resistencia al cambio.
  5. Selección de mercados y segmentos objetivo
    1. Análisis del entorno empresarial
    2. Análisis del microentorno
    3. Amenazas y oportunidades
    4. Estrategias
      1. Dirigir vs liderar.
      2. Cualidades de un buen líder.
      3. Tipos de estrategia.
      4. Cómo hacer viable una estrategia.
    5. Estrategia de segmentación
    6. Innovación: entre la creatividad y el cambio
      1. Introducción.
      2. Los mitos de la creatividad.
  6. Estrategias financieras y de recursos humanos
    1. Estrategias financieras
      1. Cómo plantear una estrategia financiera.
      2. Cómo implementar la estrategia financiera.
      3. Análisis de la estrategia financiera.
      4. Diseñar las estrategias financieras en función del plazo.
      5. Seguir todos los pasos para implementar la estrategia financiera.
      6. Revisión de la estrategia financiera.
      7. Rentabilizar los beneficios empresariales.
    2. Estrategias de Recursos Humanos
      1. Cómo abordar el cambio organizacional desde los RR. HH..
      2. Estrategia para un cambio efectivo.
      3. Causas del fracaso de la gestión del cambio.
      4. El papel del área de RR. HH. en la gestión del cambio.
      5. El agente de cambio.
      6. La gestión de personas.
      7. Desarrollo del talento como motor del cambio.
      8. Motivación.
      9. Autogestión de los empleados.
  7. Control de gestión y mejora de procesos
    1. Mejoramiento continuo de procesos
      1. Mejora de procesos.
      2. La importancia de los procesos.
      3. Sistema de gestión de procesos.
      4. Medir y evaluar procesos.
      5. Indicadores.
      6. Representación gráfica del proceso: diagrama de flujo.
    2. Gestión del cambio: una forma de mejora continua
      1. Para qué la gestión del cambio.
      2. Motivaciones para gestionar el cambio.
      3. Consideraciones para que el cambio sea exitoso.
      4. Pasos para una gestión del cambio exitosa.
      5. Resistencia al cambio.

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Duración: 45 días
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No requiere capacitación previa.


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SOFTWARE NECESARIO

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  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Además será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

    • Guía didáctica. Se explican las pautas y recomendaciones necesarias para el seguimiento y aprovechamiento del curso.
    • Contenidos. Los contenidos se han sido realizados por un equipo multidisciplinar. Busca tener un equilibrio entre el necesario rigor técnico de los contenidos y una presentación atractiva e intuitiva que facilite el seguimiento del curso y que constituya una clara opción de aprendizaje.
    • Temario. Tiene un formato dinámico e interactivo, en base al cual podrás participar activamente en tu aprendizaje.
    • Actividades. Hemos desarrollado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que fomentan la participación e interacción continua de los alumnos y permiten que vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que los adquieres, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultades.

TUTORES A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO:

Durante el estudio del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:

      • Tutor de contenidos. Experto en la materia que le resolverá las dudas concretas sobre el contenido y los ejercicios.
      • Tutor pedagógico. Ayudará con dudas del funcionamiento del campus y motivará a lo largo del curso.
      • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.

OTROS SERVICIOS

Estos cursos disponen de correo electrónico, biblioteca, Faq, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.


TIEMPO DE RESPUESTA

Los tutores atenderán a los alumnos en un plazo de 24 horas a 48 horas en días laborables y 72 horas en fines de semana y días festivos.

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