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Inteligencia Emocional

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Duración
30 horas

Objetivos

Competencia General:

  • Introducirse en la IE (Inteligencia Emocional en adelante) de modo que pueda comenzar a hablar de las emociones y el papel de la misma en su vida.
  • Contar con una explicación global, sencilla y manejable, acerca de la IE.
  • Eliminar posibles ideas erróneas sobre la relación razón / emoción.
  • Contar con un esquema claro y sencillo sobre qué es la IE, sus áreas y componentes.
  • Conocer el funcionamiento cerebral a nivel racional y emocional.
  • Identificar para qué sirven cada una de las emociones.
  • Corregir posibles ideas equivocadas sobre razón y emoción.
  • Aprender porqué a veces las emociones nos hace hacer cosas que no queremos hacer.
  • Comprender cómo están relacionados pensamientos, emociones y acciones.
  • Adquirir conceptos claros y estructurados sobre las habilidades básicas de comunicación.
  • Motivar a la práctica de la inteligencia emocional en el trabajo y no sólo en nuestra vida personal.

Duración

40 horas
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    1. La inteligencia que todos entendemos: la inteligencia "clásica"
      1. La inteligencia emocional frente a la inteligencia "clásica"
      2. El Coeficiente Intelectual (CI)
      3. Una separación que no existe
      4. Razonamiento y emoción
      5. Sinergia
    2. Componentes de la inteligencia emocional
      1. Conceptos previos
      2. Gestión de las emociones
      3. Componentes según Daniel Goleman
    3. ¿Por qué ahora inteligencia emocional? El mundo laboral ha cambiado
  2. Las emociones, qué son y cómo funcionan
    1. ¿Qué es una emoción?
      1. Miedo
      2. Ira
    2. ¿Cuántos cerebros tengo?
      1. Historia de la evolución cerebral
      2. La amígdala
    3. ¿Cuántas emociones existen?
    4. Respuestas emocionales
      1. Tres tipos de respuestas emocionales
      2. El secuestro emocional
    5. Cerebro racional y cerebro emocional
      1. La interpretación de la realidad
      2. Nuestra vida mental: los 3 círculos
  3. La inteligencia emocional "hacia nosotros mismos"
    1. Nuestro mapa
    2. El autoconocimiento
      1. Reconocer nuestras emociones
      2. Emociones y necesidades
      3. Mis puntos fuertes
      4. Mis desencadenantes
      5. Mis pilotos automáticos
      6. Aumentar mi bienestar diario
    3. Motivación y automotivación
      1. ¿Cómo puedo automotivarme?
      2. Construir objetos sanos
      3. Diferenciar deseos de objetivos
    4. Autorregulación o autocontrol emocional
      1. Habilidades para obtener autocontrol
      2. Conocer y poner en práctica técnicas de relajación
  4. La inteligencia emocional "hacia los demás".
    1. Habilidades y técnicas de la habilidad social
    2. Lenguaje verbal y no verbal ?
      1. Diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal
      2. Comunicación no verbal
    3. Comportamientos sociales
      1. Tipos básicos de comportamiento en las relaciones
      2. La Asertividad
    4. Habilidades básicas de comunicación
      1. Escucha activa
      2. Empatía
      3. Feedback
      4. La habilidad en el uso de las preguntas
    5. Técnicas asertivas
    6. Habilidades complejas de comunicación
      1. Hacer una crítica, esquema de los 7 pasos
      2. Esquema del bocadillo para decir "no"
  5. La inteligencia emocional en el trabajo
    1. Las competencias "soft"
      1. Conceptos previos
      2. El trabajador de 2020
      3. La tendencia VUCA
    2. El contexto de trabajo
    3. ¿Inteligencia emocional en el trabajo?
      1. Observar
      2. Interpretar
      3. Hacer una pausa
      4. Dirigir
      5. Reflexionar
      6. Celebrar
      7. Repetir
    4. Recomendaciones sobre inteligencia emocional en el trabajo

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Duración: 45 días
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No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

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Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los alumnos recibirán respuesta de cualquier tipo de problema que presenten en un plazo de 24 horas por parte de los tutores pedagógicos y en un plazo máximo de 48 horas en días laborables por parte de los tutores de contenido.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. Describe y expone las características, estructura y recomendaciones necesarias para el seguimiento y máximo aprovechamiento del curso.
  • Contenidos. Contamos con la participación de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los cursos; entre los que se encuentran expertos en la materia a desarrollar, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en el desarrollo del contenido multimedia.
    El curso busca un equilibrio entre la inflexibilidad de los contenidos y una presentación dinámica e intuitiva que haga más sencillo el seguimiento y forme una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice satisfaga sus expectativas: tenga mayor comprensión y asimile todo lo relacionado con las unidades desarrolladas e incremente la capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica cotidiana.
    El temario se basa en una metodología práctica, integral e interactiva, con el fin de que puedas participar activamente en tu Desarrollo. Para la creación del curso se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren de tu intervención para el descubrimiento de los contenidos, ya que interactuarás con los mismos para ver la información. De esta manera, la realización del curso se convierte en una experiencia única que requiere de la participación continua del alumno/a, facilitando la rápida comprensión y uso de la información. Con la ayuda de estos factores logramos que el curso sea más entretenido por lo que aumentará el interés del participante, el cual, a su vez, beneficia la atención y concentración, que tendrán como resultado niveles mayores de aprendizaje.
  • Actividades. Para fomentar la participación e interacción constante de los alumnos se han integrado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que permiten vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que se van adquiriendo, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultad.
  • Tutores a disposición del alumno: Durante la realización del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:
    • Tutor de contenidos. Es el experto en la materia que se desarrolla, con la función de resolver las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Tutor pedagógico. Es quien ayudará y motivará a los alumnos a largo del curso. Poniéndose en contacto periódicamente con ellos para informales de su evolución y animarles a finalizar con éxito el curso. También tiene la función de informarles todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc.)
    • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. El curso dispone de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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