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Manipulación de alimentos: higiene alimentaria

Objetivos

Los participantes adquieran las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para utilizar todas las medidas al alcance del manipulador necesarias para mantener los alimentos en perfecto estado de calidad y salubridad, y garantizar la protección de su salud y la de los consumidores, evitando posibles enfermedades o alergias que podrían derivar de alimentos contaminados o en mal estado de conservación.

Al finalizar la acción formativa, los participantes serán capaces de:

  • Asimilar la importancia de una correcta higiene alimentaria en la manipulación de productos alimenticios para el consumo, así como los términos utilizados más frecuentemente utilizados en el ámbito de la higiene alimentaria.
  • Conocer las fuentes de contaminación de los alimentos, los tipos de bacterias que pueden producir y la prevención de la contaminación cruzada entre dos o más alimentos.
  • Identificar las fases que recorre un microorganismo antes de producir enfermedad alimentaria, y los factores que influyen en su crecimiento y desarrollo.
  • Analizar las características, tratamiento y síntomas de las enfermedades endocrinas, metabólicas y las alergias alimentarias.
  • Fomentar unas adecuadas prácticas higiénicas en las instalaciones y con los utensilios de trabajo, además de mantener una adecuada limpieza y aseo personal de todas las personas que entran en contacto con los alimentos.
  • Identificar las medidas que es necesario adoptar para limpiar y desinfectar correctamente las instalaciones, evitar la aparición de plagas y mantener las basuras y desperdicios en condiciones higiénicas, separados de la zona de manipulación de alimentos.

Duración

20 horas
  1. Manipulación de alimentos
    1. Definiciones básicas
    2. Responsabilidad de la formación del manipulador de alimentos
    3. Los deberes del manipulador de alimentos
    4. Bases nutricionales de la alimentación saludable
    5. Recomendaciones alimentarias
  2. Consumo de alimentos manipulados erróneamente
    1. La higiene alimentaria
    2. Importancia del manipulador de alimentos
    3. Alteración y contaminación de los alimentos
      Definiciones básicas
      Tipos de microorganismos
  3. Ejemplos de microorganismos patógenos
  4. Factores que favorecen el crecimiento bacteriano
    1. Factores que intervienen en el crecimiento
    2. Nutrientes
    3. Humedad o disponibilidad de agua
    4. Oxígeno
    5. Temperatura
    6. Tiempo
    7. Humedad relativa del ambiente
    8. PH / Acidez
    9. ¿Y qué ocurre con otros parásitos, como por ejemplo el Anisakis?
  5. Fuentes de contaminación de los alimentos
    1. Peligros biológicos
    2. Peligro físicos
    3. Peligros químicos
    4. Otras causas de alteración de los alimentos
    5. Transmisión de los contaminantes y condiciones que la favorecen
  6. Enfermedades transmitidas por los alimentos
    1. Importancia y consecuencias
    2. Tipos enfermedades transmitidas por los alimentos
  7. Métodos de conservación de los alimentos
    1. Definición
    2. Transporte y recepción de materias primas
    3. Almacenaje
    4. Refrigeración
    5. Congelación
    6. Ahumado
    7. Productos en conserva
    8. Productos en semiconserva
    9. Secado/salado
    10. Pasteurización, esterilización y aditivos alimentarios
    11. El envasado y la presentación de los alimentos
  8. La higiene como medida preventiva
    1. Prácticas higiénicas
    2. Aspectos a tener en cuenta
  9. Limpieza y desinfección: concepto y diferencia
    1. Limpieza y desinfección
    2. Limpieza y desinfección de locales, útiles de trabajo y envases
  10. Materiales en contacto con los alimentos
  11. Control de plagas
  12. Información y etiquetado de los alimentos
  13. Manipulación de residuos
  14. Responsabilidad y autocontrol
    1. Trazabilidad
    2. A.P.P.C.C.
  15. Legislación relacionada

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
GRUPO 1
Duración: 30 días
1300MXN Solicita información

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Computador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los alumnos recibirán respuesta de cualquier tipo de problema que presenten en un plazo de 24 horas por parte de los tutores pedagógicos y en un plazo máximo de 48 horas en días laborables por parte de los tutores de contenido.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. Describe y expone las características, estructura y recomendaciones necesarias para el seguimiento y máximo aprovechamiento del curso.
  • Contenidos. Contamos con la participación de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los cursos; entre los que se encuentran expertos en la materia a desarrollar, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en el desarrollo del contenido multimedia.
    El curso busca un equilibrio entre la inflexibilidad de los contenidos y una presentación dinámica e intuitiva que haga más sencillo el seguimiento y forme una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice satisfaga sus expectativas: tenga mayor comprensión y asimile todo lo relacionado con las unidades desarrolladas e incremente la capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica cotidiana.
    El temario se basa en una metodología práctica, integral e interactiva, con el fin de que puedas participar activamente en tu desarrollo. Para la creación del curso se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren de tu intervención para el descubrimiento de los contenidos, ya que interactuarás con los mismos para ver la información. De esta manera, la realización del curso se convierte en una experiencia única que requiere de la participación continua del alumno/a, facilitando la rápida comprensión y uso de la información. Con la ayuda de estos factores logramos que el curso sea más entretenido por lo que aumentará el interés del participante, el cual, a su vez, beneficia la atención y concentración, que tendrán como resultado niveles mayores de aprendizaje.
  • Actividades. Para fomentar la participación e interacción constante de los alumnos se han integrado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que permiten vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que se van adquiriendo, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultad.
  • Tutores a disposición del alumno: Durante la realización del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:
    • Tutor de contenidos. Es el experto en la materia que se desarrolla, con la función de resolver las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Tutor pedagógico. Es quien ayudará y motivará a los alumnos a largo del curso. Poniéndose en contacto periódicamente con ellos para informales de su evolución y animarles a finalizar con éxito el curso. También tiene la función de informarles todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc.)
    • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. El curso dispone de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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