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Nutrición, dietética y alimentación

Objetivos

Entender la alimentación, la dietética y la alimentación como un todo "abstracto" que engloba todos los contenidos "concretos".

Objetivos específicos

  • Conocer cómo obtenemos energía, y qué nutrientes esenciales nos aportan los alimentos que ingerimos
  • Conocer a los alimentos en su conjunto y no desde la perspectiva de las partes que lo forman. Saber qué constituyentes lo forman y cuál es la función de cada uno, por lo que podemos saber qué nos aporta cada tipo de alimentos. Sabiendo qué nos proporciona cada tipo de alimentos, podremos entender qué se entiende por equilibrio nutricional. Alcanzaremos el equilibrio nutricional con una buena elección de los alimentos a ingerir
  • Conocer los aspectos relacionados con la Salud Pública y el concepto de Higiene Alimentaria, que según la OMS comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias con especial atención al contenido nutricional
  • Conocer qué alimentos tienen una características u otras, qué nutrientes contienen, cómo alcanzar el equilibrio, y en definitiva todos los aspectos tratados en los bloques anteriores

Duración

30 horas

Introducción. Alimentación y nutrición. Concepto de dietética

  1. Introducción
  2. Alimentación y nutrición
  3. Concepto de dietética

Energía y nutrientes

  1. Introducción
  2. Dependencia nutritiva de los organismos
  3. Valor energético de los nutrientes
  4. Metabolismo
    1. Concepto de metabolismo
    2. Factores para el cálculo de las necesidades energéticas
  5. Balance energético y regulación

Importancia de una buena alimentación. Constituyentes de los alimentos

  1. Introducción
  2. Clasificación de los nutrientes
  3. Hidratos de carbono
    1. Tipos de hidratos de carbono
    2. Cantidades recomendadas
  4. Lípidos o grasas
    1. Tipos de lípidos - Cantidades recomendadas
  5. Vitaminas
  6. Minerales
  7. El agua

Equilibrio nutricional. Clasificación de alimentos

  1. Equilibrio nutricional: aspectos generales. Equilibrio cualitativo y cuantitativo
    1. Equilibrio nutricional: aspectos generales
    2. Equilibrio cualitativo
    3. Equilibrio cuantitativo
  2. Educación nutricional. Recursos gráficos y clasificaciones de alimentos
    1. Introducción a la educación nutricional
    2. La rueda alimentaria
    3. La pirámide alimentaria
    4. Grupo I: derivados de los cereales (preferentemente integrales), patatas y azúcar
    5. Grupo II: mantequilla, aceites y grasas en general
    6. Grupo III: leche y derivados
    7. Grupo V: hortalizas y verduras
    8. Grupo V: frutas frescas

Variaciones de la alimentación en distintos momentos de la vida

  1. Introducción
  2. Alimentación durante el embarazo
    1. Cambios metabólicos durante el embarazo
    2. Recomendaciones nutricionales
  3. Alimentación durante la lactancia
    1. Recomendaciones nutricionales
  4. Alimentación y menopausia
    1. Características de la menopausia
    2. Recomendaciones nutricionales
  5. Alimentación del lactante y primera infancia
    1. Alimentación en el primer año de vida
    2. Alimentación en la primera infancia (1-3 años)
  6. Alimentación en la etapa escolar (aproximadamente 4 a 11 años)
    1. Características de la etapa
    2. Composición corporal y requerimientos energéticos
    3. Pautas nutricionales
  7. Alimentación en la adolescencia
    1. Características de la etapa
    2. Composición corporal y requerimientos energéticos
    3. Pautas nutricionales
  8. Alimentación en personas de edad avanzada
    1. Cambios corporales, funcionales, fisiológicos y metabólicos
    2. Pautas nutricionales
  9. Trastornos en la nutrición: enfermedades por defecto y por exceso
    1. Introducción
    2. Enfermedades por defecto de nutrición
    3. Enfermedades por exceso de nutrición. Alimentación y aterosclerosis
  10. Contaminación de los alimentos: consideraciones generales y clasificación
    1. Introducción
    2. Contaminación química
    3. Contaminación física
    4. Contaminación biológica
  11. Enfermedades de transmisión alimentarias (ETAs)
    1. Concepto y clasificación
    2. Factores de riesgo que contribuyen a su aparición
    3. Estudios de enfermedades de transmisión alimentaria
  12. Conservación de alimentos
    1. Introducción
    2. Métodos físicos de conservación de alimentos
    3. Métodos químicos de conservación de alimentos
    4. Uso de recipientes, enlatados y conservas

Dietas terapéuticas (I)

  1. Concepto de dieta terapéutica. Objetivos
  2. Clasificación
  3. Características generales de las dietas
  4. Factores a tener en cuenta al instaurar una dieta. Interrogatorio previo
  5. Dietas terapéuticas por consistencias
    1. Introducción
    2. Dieta líquida
    3. Dieta semilíquida
    4. Dieta blanda de fácil masticación
    5. Algunas consideraciones

Dietas terapéuticas (II)

  1. La dieta en la hipertensión arterial
  2. Dietética de la diabetes
    1. Objetivos de la dieta para la diabetes
    2. Bases de la dieta del diabético
    3. Modificaciones de la dieta de la diabetes según el estado Nutricional
    4. Ejemplo de dietas para diabéticos
    5. Productos dietéticos para diabéticos
    6. Dietas en enfermos diabéticos hospitalizados
  3. Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
    1. Categorías
    2. Anorexia nerviosa
    3. Bulimia nerviosa
    4. Otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

TEMPORALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA HORAS
1. Introducción. Alimentación y nutrición. Concepto de dietética 4 horas
2. Energía y nutrientes 4 horas
3. Importancia de una buena alimentación. Constituyentes de los alimentos 5 horas
4. Equilibrio nutricional. Clasificación de alimentos 4 horas
5. Variaciones de la alimentación en distintos momentos de la vida 5 horas
6. Dietas terapéuticas (I) 4 horas
7. Dietas terapéuticas (II) 4 horas

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