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Dietética y manipulación de alimentos

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Duración
80 horas

Objetivos

Objetivos generales:

  • Profundizar en el conocimiento de los conceptos de alimentación y nutrición, analizando las enfermedades de transmisión alimentaria y los brotes epidémicos
  • Aprender cuáles son las causas principales de contaminación de los alimentos, así como los tipos de contaminantes que existen
  • Conocer los conceptos básicos de la cadena epidemiológica y analizar los condicionantes que favorecen el desarrollo de los contaminantes
  • Mostrar la importancia de la higiene y seguridad alimentaria teniendo en cuenta el papel del manipulador de alimentos
  • Conocer las medidas básicas de limpieza y desinfección de los alimentos y la responsabilidad que las empresas tienen en el autocontrol de sus planes generales de higiene
  • Aprender conceptos generales sobre las dietas terapéuticas

Objetivos específicos:

  • Aprender los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo
  • Distinguir las enfermedades de transmisión alimentaria
  • Estudiar los brotes epidémicos
  • Conocer las principales causas de contaminación de los alimentos
  • Distinguir los tipos de contaminantes
  • Conocer el origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos
  • Dominar los conceptos básicos de la cadena epidemiológica
  • Profundizar en las condiciones que favorecen el desarrollo de los contaminantes
  • Descubrir las principales condiciones de higiene y seguridad alimentaria
  • Proporcionar instrumentos para dominar la alimentación, la conservación de alimentos y su preparación
  • Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias respecto de la manipulación de alimentos
  • Describir las principales medidas necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria en la manipulación de alimentos
  • Estimar las medidas a tener en cuenta para el mantenimiento de la salud de los manipuladores de alimentos y las enfermedades cuyo padecimiento ha de ser informado
  • Definir y comprender los Sistemas de autocontrol
  • Identificar las Buenas Prácticas de Manipulación (BMP)
  • Reconocer e interpretar el sistema APPCC
  • Describir otras normativas en relación a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
  • Identificar los principales factores de riesgo en el sector de la hostelería
  • Determinar las características específicas de los alimentos de origen animal y de los alimentos vegetales
  • Identificar las principales dietas básicas terapéuticas
  • Aprender los conceptos básicos de las dietas estudiadas
  • Conocer los conceptos básicos de las dietas terapéuticas por sistemas y aparatos estudiadas

Duración

80 horas

Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y de su manipulación: concepto de enfermedad de transmisión alimentaria y sus brotes

  1. Introducción
  2. Los conceptos de alimentación y nutrición
    1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia)
    2. Alimentación: concepto
    3. Nutrición: concepto
    4. Metabolismo concepto
    5. Características de la nutrición
    6. Valoración del estado nutricional
    7. Clasificación de los nutrientes
    8. Clasificación de los alimentos
  3. Enfermedades de transmisión alimentaria: concepto, prevención y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
    1. Introducción y clasificación
    2. Infección alimentaria
    3. Intoxicación alimentaria
    4. Intoxicación alimentaria
    5. Toxiinfecciones alimentarias
    6. Infestaciones alimentarias
  4. Brotes epidémicos
    1. Introducción
    2. Enfermedades producidas por bacterias
    3. Enfermedades producidas por virus
    4. Enfermedades producidas por parásitos
    5. Enfermedades producidas por otros agentes

La contaminación de los alimentos

  1. Principales causas de contaminación de los alimentos
    1. Introducción
    2. ¿Qué factores actúan "desde dentro" de los alimentos?
    3. ¿Qué factores actúan "desde fuera" del alimento?
    4. Alteraciones de los alimentos
  2. Tipos de contaminantes
    1. Contaminación química
    2. Contaminación física
    3. Contaminación biológica
    4. Contaminación radiológica

Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos

  1. La cadena epidemiológica. Transmisión de infecciones
    1. Introducción y conceptos básicos
    2. Agente causal en la enfermedad transmisible
    3. Fuente infección o reservorio
    4. Mecanismo de transmisión
    5. Huésped susceptible
    6. Fases de la enfermedad transmisible
  2. Condiciones que favorecen el desarrollo de los contaminantes
    1. La alteración microbiana de los alimentos: contaminación
    2. Los microorganismos: concepto, tipos y factores que contribuyen a su desarrollo
    3. Tipos de microorganismos en los alimentos: beneficiosos, alterantes y patógenos
    4. Origen de contaminación de los alimentos: biológico, físico y químico
    5. Otras causas de alteración de los alimentos
    6. Transmisión de los contaminantes y condiciones que la favorecen
    7. Contaminación cruzada

Principales causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria

  1. Higiene y seguridad alimentaria
    1. Conceptos
    2. Aplicaciones
    3. Elaboración y servicio
    4. Materiales en Contacto con los alimentos: tipos y requisitos
  2. Alimentación y conservación
  3. La preparación de alimentos
    1. Introducción
    2. Productos lácteos
    3. Los huevos
    4. Los pescados y las carnes
    5. Hortalizas y verduras
    6. Las frutas
    7. Conservas y semiconservas
    8. El pan
    9. Las grasas
    10. Los productos congelados

El papel del manipulador como responsable de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. Salud e higiene personal

  1. El manipulador de alimentos
    1. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    2. Reglamento: Normas relativas a los manipuladores de alimentos
    3. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones
    4. Heridas y su protección
    5. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
    6. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
  2. Vigilancia sanitaria del manipulador de alimentos
  3. Mantenimiento de la salud

Medidas básicas para la prevención de la contaminación o de la proliferación de ésta en los alimentos

  1. Limpieza y desinfección
  2. Desinsectación y desratización
    1. Introducción
    2. Medidas preventivas
    3. Eliminación de plagas
  3. Higiene de locales y equipos
  4. Conservación de los alimentos
  5. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

Responsabilidad de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria

  1. Sistemas de autocontrol. Concepto
  2. Buenas prácticas de manufacturación (BMP)
  3. Sistema APPCC
  4. Otras normativas
    1. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH). Aplicaciones
    2. Procesos de Implantación

Principales peligros en el sector de la hostelería

  1. Introducción
  2. Factores de riesgo en el sector de la hostelería
  3. La higiene alimentaria
  4. Características específicas de los alimentos de origen animal en el sector de la hostelería y su peligrosidad. Identificación de los PCC
  5. Características de los alimentos vegetales. Identificación de los PCC
  6. Unidad Didáctica 09: Dietas terapéuticas básicas
  7. Introducción
  8. Dieta hídrica
  9. Dieta absoluta
  10. Dieta líquida
  11. Dieta blanda
  12. Dieta hiposódica
  13. Dieta hipoproteica
  14. Dieta hipocalórica
  15. Dieta de protección gastroduodenal
  16. Dieta de protección intestinal
  17. Dieta de protección vesicular

Dietas terapéuticas por sistemas y aparatos

  1. Patología cardiovascular
  2. Dieta para la patología esófago-gástrica
  3. Patología intestinal
  4. Dieta hepatobiliar y diverticulitis
  5. Patología renal
  6. Dieta endocrino-metabólica

TEMPORALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA HORAS
1. Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos y de su manipulación: concepto de enfermedad de transmisión alimentaria y sus broteso 8 horas
2. La contaminación de los alimentos 8 horas
3. Origen y transmisión de los contaminantes en los alimentos 8 horas
4. Principales causas que contribuyen a la aparición de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria 10 horas
5. El papel del manipulador como responsable de la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. Salud e higiene personal 10 horas
6. Medidas básicas para la prevención de la contaminación o de la proliferación de ésta en los alimentos 9 Horas
7. Responsabilidad de la empresa en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria 9 Horas
8. Principales peligros en el sector de la hostelería 10 Horas
8. Dietas terapéuticas por sistemas y aparatos 8 Horas

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RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
GRUPO 1
Duración: 60 días
1150MXN Inscribirme

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

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SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
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Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los alumnos recibirán respuesta de cualquier tipo de problema que presenten en un plazo de 24 horas por parte de los tutores pedagógicos y en un plazo máximo de 48 horas en días laborables por parte de los tutores de contenido.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. Describe y expone las características, estructura y recomendaciones necesarias para el seguimiento y máximo aprovechamiento del curso.
  • Contenidos. Contamos con la participación de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los cursos; entre los que se encuentran expertos en la materia a desarrollar, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en el desarrollo del contenido multimedia.
    El curso busca un equilibrio entre la inflexibilidad de los contenidos y una presentación dinámica e intuitiva que haga más sencillo el seguimiento y forme una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice satisfaga sus expectativas: tenga mayor comprensión y asimile todo lo relacionado con las unidades desarrolladas e incremente la capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica cotidiana.
    El temario se basa en una metodología práctica, integral e interactiva, con el fin de que puedas participar activamente en tu desarrollo. Para la creación del curso se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren de tu intervención para el descubrimiento de los contenidos, ya que interactuarás con los mismos para ver la información. De esta manera, la realización del curso se convierte en una experiencia única que requiere de la participación continua del alumno/a, facilitando la rápida comprensión y uso de la información. Con la ayuda de estos factores logramos que el curso sea más entretenido por lo que aumentará el interés del participante, el cual, a su vez, beneficia la atención y concentración, que tendrán como resultado niveles mayores de aprendizaje.
  • Actividades. Para fomentar la participación e interacción constante de los alumnos se han integrado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que permiten vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que se van adquiriendo, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultad.
  • Tutores a disposición del alumno: Durante la realización del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:
    • Tutor de contenidos. Es el experto en la materia que se desarrolla, con la función de resolver las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Tutor pedagógico. Es quien ayudará y motivará a los alumnos a largo del curso. Poniéndose en contacto periódicamente con ellos para informales de su evolución y animarles a finalizar con éxito el curso. También tiene la función de informarles todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc.)
    • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. El curso dispone de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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