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Reclutamiento y Selección de Personal

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Duración
30 horas

Objetivos

Objetivos de la Unidad 1

  • Concienciar al participante sobre la importancia de un efectivo proceso de reclutamiento y selección del personal para el éxito de la organización.
  • Tener claro todo proceso de incorporación de personal: reclutamiento, selección y socialización
  • Conocer la importancia de la  cultura organizacional en el proceso de selección.
  • Entender la importancia de realizar una adecuada planificación de los RRHH en la organización

Objetivos de la Unidad 2

  • Entender la importancia de concebir tanto la organización como el proceso de selección como sistemas abiertos interrelacionados con la organización
  • Entender la importancia de definir las competencias para un puesto como base para el proceso de selección
  • Conocer la necesidad de complementar el proceso de selección con un adecuado trabajo de formación y desarrollo, ya que tanto la organización como el ser humano están en constante cambio.
  • Entender la importancia de la ética profesional en los procesos de selección
  • Conocer las diferentes disciplinas de las que se nutre el proceso de selección.

Objetivos de la Unidad 3

  • Conocer las áreas fundamentales para analizar las necesidades del puesto de trabajo
  • Saber analizar la información aportada por los candidatos en los currículum y cartas de presentación como instrumentos para la preselección de candidatos
  • Conocer los métodos de selección habitualmente utilizados en el proceso de selección
  • Conocer y evitar los errores a la hora de interpretar la información recogida durante el proceso de selección
  • Saber realizar las últimas fases del proceso de selección: la interpretación de los resultados
  • Llevar a cabo un  control efectivo de los resultados del proceso de selección
  • Conocer las fases del proceso de socialización y su importancia.
  • Conocer el outplacement y su importancia para el desarrollo profesional de los colaboradores.

Objetivos de la Unidad 4

  • Conocer las fases de la entrevista de selección y sus requisitos.
  • Desarrollar un estilo de comunicación efectiva en el entrevistador
  • Conocer las preguntas detonantes que debe realizar un entrevistador
  • Conocer la metodología de la entrevista por competencias
  • Conocer lo objetivos de la entrevista de selección
  • Conocer los diferentes tipos de entrevista en función del tipo de estructuración, según el número de personas que intervienen y según la posición en el proceso de selección
  • Conocer los elementos a analizar para la preparación de la entrevista
  • Entender la importancia de crear un rapport en el inicio de la entrevista

Duración

30 horas

PROGRAMA

  1. Reclutamiento y selección de RRHH

    Tema 1. Reclutamiento y selección. Diferencias y relación entre ambos conceptos
    1. Introducción
    2. El reclutamiento
    3. Selección
    4. El proceso de incorporación de personal
    5. La cultura empresarial
    Tema 2. Detección de las vacantes. Recopilación de información. Planificación de los RRHH
    1. Detección de vacantes
    2. La importancia de la planificación de los RRHH
    3. Objetivos de la planificación de RRHH
    4. La planificación de efectivos
    5. La planificación de carrera
    Tema 3. Descripción del perfil
    1. Concepto del puesto de trabajo
    2. Descripción y análisis de puesto de trabajo
    3. El perfil profesional
    4. Profesiograma
    Tema 4. Reclutamiento interno versus externo
    1. Políticas y normas de la organización
    2. Prácticas de reclutamiento en el pasado
    3. Costes de reclutamiento
    4. Reclutamiento interno versus externo
    Tema 5. El reclutamiento interno
    1. Concepto
    2. Ventajas e inconvenientes
    3. Fuentes de reclutamiento
    Tema 6. El reclutamiento externo
    1. Concepto. Ventajas e inconvenientes
    2. Fuentes de reclutamiento externo
  2. Principios fundamentales de selección

    Tema 1. Carácter científico
    1. Un poco de historia
    2. La selección de personal como ciencia
    Tema 2. Enfoque sistémico del proceso
    1. Teoría de sistemas y la organización
    2. El subsistema de los Recursos Humanos y la selección de personal
    Tema 3. Carácter dirigido
    1. Carácter dirigido
    2. Dependencia del proceso de selección respecto de la organización, los métodos y técnicas a emplear y el tipo de fuerza a seleccionar
    3. Relación entre el proceso de selección y la cultura organizacional
    Tema 4. Análisis de los perfiles de competencias y carácter eminentemente formativo y desarrollador de los procesos de selección de personal
    1. Análisis de los perfiles de competencias como base objetiva de los procesos de selección de personal
    2. Carácter eminentemente formativo y desarrollador de los procesos de selección de personal
    Tema 5. Carácter ético del proceso de selección de personal. Empleo de profesionales
    1. Ética profesional
    2. Empleo de profesionales de la actividad
  3. Las fases del proceso de selección

    Tema 1. Recopilación de información acerca del puesto
    1. Introducción
    2. Origen de la demanda
    3. Cultura corporativa y estilo de liderazgo del superior
    4. Jerarquización de los requisitos definidos en el perfil
    Tema 2. Preselección de candidaturas 
    1. Introducción
    2. El currículum vitae
    3. La carta de presentación 
    Tema 3. Técnicas de selección
    1. Pruebas de conocimiento y capacidad
    2. Pruebas psicométricas
    3. Habilidades cognitivas o intelectuales
    4. Test de aptitudes
    5. Test de conocimiento, cuestionarios de interés y test proyectivos
    6. Pruebas de personalidad
    7. Utilización de la grafología en la selección de personal
    8. Dinámicas de grupo
    9. Assement centres
    Tema 4. Análisis comparativo, valoración de resultados, pronóstico y decisión
    1. Errores a evitar en la interpretación de datos
    2. Factores a tener en cuenta
    3. Entrevista fina y decisión
    4. Valoración de resultados
    5. Comprobación de referencias
    6. Pronóstico
    7. Decisión
    8. Evaluación y control de resultados  
    Tema 5. Incorporación, acogida y seguimiento
    1. La entrevista de contratación
    2. El "contrato psicológico" 
    3. Acogida
    4. El período de prueba
    5. Seguimiento y evaluación del candidato
    Tema 6. El proceso de socialización
    1. Introducción
    2. Fases del proceso de socialización
    3. El outplacement
    4. Anexo: Manual de acogida de una empresa
    Tema 7. La selección por competencias
    1. La competencia laboral
    2. Tipos de competencias laborales
    3. La selección por competencias
  4. La entrevista de selección 

    Tema 1. Bases fundamentales de una entrevista
    1. Introducción
    2. Requisitos de la entrevista de selección
    Tema 2. Perfil del entrevistador
    1. Habilidades comunicativas del entrevistador
    2. La empatía
    3. Eliminar errores y prejuicios
    4. Flexibilidad
    5. Saber preguntar
    6. Anexo. Preguntas en la entrevista de trabajo
    Tema 3. Entrevista tradicional vs entrevista por competencias
    1. Introducción 
    2. La entrevista de incidentes críticos
    Tema 4. Objetivos de la entrevista de selección
    1. Objetivos del entrevistador
    2. Objetivos del candidato
    3. Consideraciones en torno a los objetivos
    4. Anexo. Preguntas que los aspirantes pueden hacer al entrevistador
    Tema 5. Tipo de entrevista de selección de personal
    1. Según el tipo de conducción
    2. Según el número de personas que intervienen
    3. Según la posición en el proceso de selección
    Tema 6. Errores más frecuentes en la entrevista
    1. La mala planificación
    2. Inferencias sobre la personalidad del candidato
    3. El sesgo de los entrevistadores
    Tema 7. Estructura de la entrevista
    1. Preparación de la entrevista
    2. Acogida del candidato e inicio
    3. Desarrollo
    4. Finalización y despedida
    5. Análisis de la información recogida

TEMPORALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA HORAS
1. Reclutamiento y selección de RRHH 9 Horas
2. Principios fundamentales de selección 2 Horas
3. Las fases del proceso de selección 10 Horas
4. La entrevista de selección  9 Horas

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
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Duración: 45 días
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FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

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Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.

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Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los alumnos recibirán respuesta de cualquier tipo de problema que presenten en un plazo de 24 horas por parte de los tutores pedagógicos y en un plazo máximo de 48 horas en días laborables por parte de los tutores de contenido.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. Describe y expone las características, estructura y recomendaciones necesarias para el seguimiento y máximo aprovechamiento del curso.
  • Contenidos. Contamos con la participación de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los cursos; entre los que se encuentran expertos en la materia a desarrollar, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en el desarrollo del contenido multimedia.
    El curso busca un equilibrio entre la inflexibilidad de los contenidos y una presentación dinámica e intuitiva que haga más sencillo el seguimiento y forme una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice satisfaga sus expectativas: tenga mayor comprensión y asimile todo lo relacionado con las unidades desarrolladas e incremente la capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica cotidiana.
    El temario se basa en una metodología práctica, integral e interactiva, con el fin de que puedas participar activamente en tu Desarrollo. Para la creación del curso se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren de tu intervención para el descubrimiento de los contenidos, ya que interactuarás con los mismos para ver la información. De esta manera, la realización del curso se convierte en una experiencia única que requiere de la participación continua del alumno/a, facilitando la rápida comprensión y uso de la información. Con la ayuda de estos factores logramos que el curso sea más entretenido por lo que aumentará el interés del participante, el cual, a su vez, beneficia la atención y concentración, que tendrán como resultado niveles mayores de aprendizaje.
  • Actividades. Para fomentar la participación e interacción constante de los alumnos se han integrado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que permiten vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que se van adquiriendo, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultad.
  • Tutores a disposición del alumno: Durante la realización del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:
    • Tutor de contenidos. Es el experto en la materia que se desarrolla, con la función de resolver las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Tutor pedagógico. Es quien ayudará y motivará a los alumnos a largo del curso. Poniéndose en contacto periódicamente con ellos para informales de su evolución y animarles a finalizar con éxito el curso. También tiene la función de informarles todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc.)
    • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. El curso dispone de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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