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Cómo escribir en Internet. Redacción 2.0

Objetivos

Objetivo general

Al finalizar la acción formativa, los participantes:
  • Estarán sensibilizados ante los cambios en el comportamiento de las personas conectadas a internet, comprenderán los contrastes que existen entre los textos de internet y los medios tradicionales y como son percibidos por los usuarios.
  • Desarrollarán una técnica de escritura de calidad mediante el concepto de usabilidad y las distintas reglamentaciones para escribir una publicación, así como la aplicación en buscadores.
  • Conocerán la relevancia del uso de buscadores de internet para la optimización de actividades profesionales.
  • Identificarán las fuentes con mayor confiabilidad y los recursos en línea para el desarrollo profesional.
  • Entenderán los conceptos indispensables del uso de internet y su utilidad. Así como la reglamentación en formatos de internet y su aplicación en la escritura y contenido. 
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por medio del desarrollo de un blog, identificando los elementos que lo pueden llevar al éxito.

Duración

40 horas
  1. Introducción a Internet. Comportamiento del usuario.
    1. Lectura y escritura en la era digital. Internet como nuevo canal de comunicación.
    2. Introducción a Internet. Distintos tipos de formatos en Internet (buscadores, websites, blogs, redes sociales,  foros etc.).
    3. Comportamiento del internauta. Diferencias con el lector tradicional. Interactividad.
    4. Seguimiento de los ojos o Eye Tracking. El punto de entrada a la página. Patrón de lectura F y otros patrones.  Aplicaciones.
    5. El futuro del texto en Internet.
  2. Texto de calidad en la web.
    1. Definición de usabilidad. Medición de la usabilidad de un texto.
    2. La pantalla. Aspectos técnicos de la escritura en Internet.
    3. Pirámide invertida: definición y uso. Justificación de su uso para presentar contenido en la web.
    4. Construcción de la pirámide invertida. Uso de la voz pasiva. Uso de los dos puntos. Palabras que no funcionan para el título. Minimizado de la puntuación.
    5. Longitud de texto. Paginación.
    6. Titulación del contenido
    7. Pautas de escritura en ediciones impresas que no se aplican a las ediciones digitales.
    8. Fórmulas no ajustadas al formato de pirámide invertida.
    9. Rompiendo la uniformidad del texto.
    10. Escritura y optimización en motores de búsqueda. Importancia del contenido. Definición de SEO y factores internos básicos.
    11. La importancia de los enlaces en el SEO: enlaces entrantes, título del enlace, pagerank
  3. Búsqueda de información. 
    1. Introducción a los motores de búsqueda y los directorios. Selección de las fuentes: fuentes confiables. Derechos de autor.
    2. Búsqueda de información con Google. Búsquedas especializadas.
    3. Búsqueda de libros, ebooks y recursos literarios.
    4. Búsqueda de noticias.
    5. Directorio de recursos en Internet para periodistas y escritores.
  4. Escritura en los distintos formatos de Internet.
    1. Libro de estilo para redactores 2.0. Errores e incorrecciones más frecuentes. La figura del Community Manager.
    2. Escribiendo noticias en la red. Inmediatez. Interactividad. Objetividad.
    3. Escribiendo lenguaje publicitario en la red. Pautas de redacción. Creación de boletines electrónicos. El problema del spam. Facebook como plataforma comercial.
    4. Escribiendo un blog. Estrategias para un blog exitoso. Fidelidad a la temática. Periodicidad.
    5. Escribiendo en Twitter. Introducción a twitter. Pautas de redacción para Twitter. Experimentos periodísticos con Twitter. Vocabulario del Twitter (Trend Topics, #hashtags...).
    6. Escribiendo en foros. Hábitos de escritura (netiqueta).
    7. Herramientas para escritores en la red: diccionarios, diccionarios de rimas, traductores, correctores de texto etc.
  5. Poniendo en práctica lo aprendido. Creación de un blog.
    1. Qué es un blog. Características. Tipos de blogs. Partes de un blog. Estructura de un post.
    2. Plataformas online para la creación de blogs: Blogger y Wordpress. Elección de la plataforma.
    3. Otras plataformas para creación de contenido (Tumbrl, Joomla, Blogia...).
    4. Creación de un blog mediante Blogger
    5. Cómo redactar: estilo, tono, etiquetado, aplicación del SEO.
    6. Posicionamiento y publicidad del blog. Introducción al SEO. Relación y vinculación del blog con las redes sociales (desde el marketing viral hasta los errores que no se pueden cometer en las redes).
    7. Comentarios en el blog. Relación con los lectores.
    8. Seguridad en el blog.
    9. Seguimiento del blog: RSS, Google Reader.
    10. Ganando dinero con un blog. Consiguiendo visitas. Google Adsense. Gestión de banners.
    11. Analítica del blog: estadísticas, conversiones, ROI.

TEMPORALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA HORAS
1. Introducción a Internet. Comportamiento del usuario. 8 Horas
2. Texto de calidad en la web. 8 Horas
3. Búsqueda de información. 8 Horas
4. Escritura en los distintos formatos de Internet. 8 Horas
5. Poniendo en práctica lo aprendido. Creación de un blog. 8 Horas

OnLine

RÉGIMEN DE CLASES PRECIO MATRICULA
ONLINE
Duración: 45 días
2830MXN Solicita información

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO

No requiere formación previa.

ESPECIFICACIONES

Curso Scorm. Ejercicios prácticos y Evaluaciones integrados en temario. Casos prácticos de autoevaluación como refuerzo.

HARDWARE NECESARIO Y PERIFÉRICOS ASOCIADOS

Computador y conexión a Internet

SOFTWARE NECESARIO

El Campus Virtual funciona correctamente con los siguientes navegadores:

  • Internet Explorer: a partir de la versión 8.0
  • Google Chrome: a partir de la versión 22.0
  • Mozilla Firefox: a partir de la versión 15.0
  • Safari: a partir de la versión 5.0

Además, será necesario tener instalado:

  • Acrobat Reader, versión 6.0 o superior, o Foxit Reader, versión 2.3 o superior.
  • Adobe Flash Player.
  • Reproductor de Windows Media Player a partir de la versión 9.

TIEMPO DE RESPUESTA

Los alumnos recibirán respuesta de cualquier tipo de problema que presenten en un plazo de 24 horas por parte de los tutores pedagógicos y en un plazo máximo de 48 horas en días laborables por parte de los tutores de contenido.

SERVICIOS DEL CAMPUS VIRTUAL

  • Guía didáctica. Describe y expone las características, estructura y recomendaciones necesarias para el seguimiento y máximo aprovechamiento del curso.
  • Contenidos. Contamos con la participación de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de los cursos; entre los que se encuentran expertos en la materia a desarrollar, pedagogos, docentes y técnicos informáticos en el desarrollo del contenido multimedia.
    El curso busca un equilibrio entre la inflexibilidad de los contenidos y una presentación dinámica e intuitiva que haga más sencillo el seguimiento y forme una clara opción de aprendizaje, de manera que todo aquél que lo realice satisfaga sus expectativas: tenga mayor comprensión y asimile todo lo relacionado con las unidades desarrolladas e incremente la capacidad para aplicar estos conocimientos a la práctica cotidiana.
    El temario se basa en una metodología práctica, integral e interactiva, con el fin de que puedas participar activamente en tu Desarrollo. Para la creación del curso se han utilizado una serie de iconos y links, que requieren de tu intervención para el descubrimiento de los contenidos, ya que interactuarás con los mismos para ver la información. De esta manera, la realización del curso se convierte en una experiencia única que requiere de la participación continua del alumno/a, facilitando la rápida comprensión y uso de la información. Con la ayuda de estos factores logramos que el curso sea más entretenido por lo que aumentará el interés del participante, el cual, a su vez, beneficia la atención y concentración, que tendrán como resultado niveles mayores de aprendizaje.
  • Actividades. Para fomentar la participación e interacción constante de los alumnos se han integrado ejercicios y casos prácticos interactivos, integrados en los contenidos, que permiten vayas afianzando los conocimientos al mismo tiempo que se van adquiriendo, con el fin de que llegues totalmente preparado a la evaluación final y la superes sin dificultad.
  • Tutores a disposición del alumno: Durante la realización del curso los alumnos contarán con la ayuda de un equipo de expertos que resolverán cualquier tipo de duda. Son tres tipos de tutores los que dan apoyo en el curso:
    • Tutor de contenidos. Es el experto en la materia que se desarrolla, con la función de resolver las dudas concretas sobre el temario y los ejercicios.
    • Tutor pedagógico. Es quien ayudará y motivará a los alumnos a largo del curso. Poniéndose en contacto periódicamente con ellos para informales de su evolución y animarles a finalizar con éxito el curso. También tiene la función de informarles todo lo relativo al curso (información de interés, inclusión de documentación adicional en la biblioteca, etc.)
    • Tutor técnico o webmaster. Resolverá cualquier problema técnico de acceso a la plataforma, registro de notas, etc.
  • Otros servicios. El curso dispone de tutorías, correo electrónico, biblioteca (donde se encuentran documentos formativos complementarios, como el manual del curso), chat, Faqs, agenda y calendario, Foro y otros servicios incluidos en el Campus Virtual.

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