Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Factores que Impactan a las Empresas

Objetivos

A lo largo del desarrollo del tema, se sentarán las bases para el desarrollo de las competencias siguientes:

  • Capacidad de reconocimiento de los factores estratégicos relevantes para la conducción del negocio.
  • Identificación de las métricas relevantes para poder controlar las variables que reflejan el comportamiento de los factores estratégicos.
  • Determinar el estado actual de la operación de la empresa, reflejado en el valor de cada métrica, y el establecimiento de las metas a lograr en el valor de cada uno de ellos.
  • Aplicar las acciones necesarias para que la operación marche de acuerdo a los planes generales, y que se van controlando a través del seguimiento de los valores de cada métrica, hasta poder alcanzar las metas establecidas.

Duración

10 horas

  1. ¿Cómo se genera el negocio en la empresa?
    1. Introducción
    2. Generación del ingreso y la riqueza en las empresas
    3. Cadena de valor
      1. Conexión entre la estrategia y la operación
      2. Actividades prioritarias y actividades necesarias
    4. Tipos de empresa o Comercios y tiendas de detalle.
  2. Unidad Didáctica 2: Los riesgos de la empresa, operacionales y financieros.
    1. Introducción
    2. Principales peligros de las empresas pequeñas y medianas
      1. Causas principales del fracaso de la empresa pequeñas y medianas
      2. Síntomas de las fallas más comunes
    3. Riesgos de la empresa
      1. Operativos
      2. Financieros
    4. Responsabilidades fiscales
      1. Pago de impuestos; Situaciones críticas, Responsabilidad de los administradores
    5. Sistemas de Costeo y Planeación
    6. Resumen
  3. Unidad Didáctica 3: Las métricas y su utilización. Indicadores y mediciones.
    1. Introducción
    2. Qué son las métricas, y cuál es su propósito
    3. Que entendemos por métricas
      1. Papel de las métricas en el control de la operación
      2. Características deseables y no deseables de las métricas.
      3. Cómo diferenciar las métricas útiles de las necesarias
    4. Indicadores del desempeño
      1. Determinación de las actividades críticas para su medición
      2. Métodos de medición, registro y análisis
      3. Toma de decisiones en base a métricas
    5. Metas y objetivos
      1. Determinación de objetivos en las actividades relevantes
      2. Asignación de métricas meta
      3. Manejo de las métricas en el tiempo.
    6. Métricas e indicadores financieros y no financieros
      1. Tablero de Comando (Balanced Scorecard).
      2. Mapas estratégicos y su aportación al sistema de medidores
      3. Tablero de comando y su utilización en empresas medianas y pequeñas.
  4. Unidad Didáctica 4: Estados financieros y su papel en el control de la empresa.
    1. Introducción
    2. Estados Financieros. Qué son y para qué sirven.
      1. El balance
      2. El estado de resultados
      3. El estado del flujo de efectivo
    3. Fuentes de los fondos utilizados en la empresa
      1. Capital de los propietarios
      2. Otras fuentes de fondos
    4. Análisis de los estados financieros
      1. Liquidez; Actividad; Financiamiento – apalancamiento; Rentabilidad
    5. Correlación entre los ingresos y los costos y gastos
      1. Ingresos. De donde vienen y cómo se generan.
      2. Costos, gastos y otras erogaciones. Variables y Fijos.
      3. Modelo del Costo-Volumen-Utilidad y su aplicación en la pequeña y mediana empresa
    6. Importancia de las proyecciones y los Presupuestos
  • Unidad Didáctica 5: Liquidez, Utilidad y Rendimiento
      - Introducción - Definición de la Liquidez, la utilidad y la rentabilidad Cuáles son las grandes diferencias Qué nos “dice” cada uno de estos conceptos - La rentabilidad de la inversión (RSI, en inglés: ROI) Qué significa el RSI y cómo se mide Impacto en las decisiones de negocio Influencia en las decisiones de las áreas operativas

SOLICITA INFORMACIÓN

Déjanos tus datos y recibirás más información sobre este curso.

*Campos obligatorios.

He leído y acepto la política de privacidad

Nuestro Catálogo on-line

Nuestros Clientes

Faqs

Quiénes Somos